lunes, 18 de junio de 2012

Cibercultura




La Cultura es la relación de las costumbres y reacciones de los seres humanos con la cultura, sintetizadas en mecanismos de control de la información a través de los diferentes y novedosos sistemas tecnológicos que permiten los movimientos rápidos y el control del flujo de la información, haciendo del proceso comunicativo algo más dinámico y retroalimentado que dependiendo del uso puede cambiar para mal las formas de vida.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) refiriéndonos a a la informática y también a los medios de comunicación de masas (internet, televisión…) forman parte de la cultura que nos rodea, en casi todas nuestras actuaciones están presentes y debemos convivir con ellas, ya que amplían nuestras capacidades físicas y mentales y las posibilidades de desarrollo social. 

En cuanto a estas nuevas tecnologías últimamente se habla mucho de los efectos en el ámbito educativo y laboral. Ya que son muy positivos a la hora de innovar en procesos de aprendizaje o de trabajo a través de la informática y ayudan a desarrollar todo este proceso. Pero no es todo positivo sino que tienen tanto ventajas como desventajas, además de diversos efectos en la sociedad. 

En cuanto a las ventajas podemos nombrar: beneficios en salud y educación; aprendizaje a distancia; nuevas formas de trabajo; comercialización en internet, menos costes o menos riesgos. Pero por otra parte esta herramienta también tiene impactos negativos como: el aislamiento, el fraude o menores puestos de trabajo. 

El Internet y la tecnología en general, están cambiando radicalmente nuestra forma de vida. Así como en su momento el ferrocarril y la maquina de vapor impulsaron la Revolución Industrial, es ahora el turno de tecnología para promover la “Revolución del Conocimiento”. Nosotros como estudiantes nos vemos en la necesidad de ir evolucionando para mantenernos dentro del mercado competitivo, igual sucede con las empresas, universidades, etc. Hasta el punto que nuestra forma de comunicarnos ha cambiado de la mano de dicha revolución. 

Ejemplo de lo antes mencionado son el libro y el periódico digital, que son publicaciones que en el pasado solo podíamos tener en forma física y en ocasiones se dificultaba conseguirlos o trasladarlos. Con los avances tecnológicos podemos estar informados sin movernos de nuestro hogar con solo chequear nuestra computadora o Smartphone. El periódico digital principalmente, se valen de un recurso vital como es el “Hipertexto”, que permite leer de una manera multisecuencial nuestro documento, es decir, podemos ir de un documento a otro mediante hipervínculos que facilitan el entendimiento de la lectura, mientras que en muchas ocasiones el Libro Digital presenta una forma de lectura lineal que se suele volver tediosa. 

El cambio cultural ha generado sus pro y sus contra, entre los puntos positivos podemos encontrarnos con las mejoras en el servicio de salud, acceso rápido a la información, oportunidades de entretenimiento, sistemas de información para personas con impedimentos, entre otras cosas, pero no todo puede ser positivo, también podemos notar como estos cambios han provocado la perdida de la privacidad de las personas, que se filtre información que no es apta para todo el mundo (asesinatos, accidentes, pornografía), esto tan solo son 2 de los puntos negativos que surgen con el cambio cultural, pero sin dudas que a la hora de sentarnos a hacer un balance entre las cosas positivas y negativas, las primeras serán mayores con un amplio margen. 
Incluso hemos visto hasta como cambio nuestro lenguaje y nuestra forma de comunicarnos, ya no conversamos sino que “chateamos”, ya no imprimimos sino “printemos”, ahora no enviamos un fax sino “faxeamos”, ahora “twitteamos”, buscamos parejas sentimentales por internet, entre otras cosas. En cierto punto nos facilita la información, pero también hace que la comunicación formal se dificulte, que seamos un poco mas cerrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario