martes, 5 de junio de 2012

El boom del libro digital

Uno de los dispositivos más adecuado para disfrutar un e-book es el Kindle, quien ya cuenta con tres versiones diferentes.
El año pasado algo histórico sucedió en Estados Unidos. Por primera vez la cifra de e-books vendidos superaba la venta de libros impresos. Según la Asociación Americana de Editores (AAP por sus siglas en inglés), en su último informe, indicó que la cifra de libros digitales vendidos ha aumentado en un 202,3% con respecto al año 2010.

Marianne Robles, documentalista y coordinadora del postgrado de Periodismo Digital de la Universidad Monteávila, explica que el auge de los e-books se debe en parte a la adquisición de dispositivos móviles.

"Hay personas que optan específicamente por los dispositivos para la lectura de libros, como es el caso del Kindle de Amazon, pero también observo que quienes adquieren tabletas siempre se preguntan respecto a la lectura y almacenamiento de libros digitales", comenta.

Uno de los pioneros en la venta de libros digitales fue Amazon. El gigante de compra y venta estadounidense apareció con el primer modelo de esta tableta en el año 2007 la cual permite descargar y leer libros digitalmente de una biblioteca de más de un millón de títulos y que el año pasado registró récords de ventas.

Desde Shakespeare, pasando por autores clásicos como Ernest Hemingway, Gabriel García Márquez y hasta llegar a los autores de best-sellers como Charlaine Harris y Stephenie Meyer, todos se encuentran en Kindle a precios económicos, aunque para poder acceder a ellos se debe contar con el cupo electrónico de Cadivi.

El inglés no es una limitante. En septiembre del año pasado Amazon lanzó su librería en español. Hasta ahora van veintidos mil títulos entre textos de ficción, no ficción y contenido académico. También se ofrecen, libros clásicos de forma gratuita y las editoriales y autores independientes tienen la opción de usar una aplicación para que sus libros estén disponibles.

Y esta es otra ventaja de los e-books ya que permite a escritores no tan famosos o desconocidos publicar sus obras y ganar millones de dólares en el camino. Así lo hizo la norteamericana Amanda Hocking, quien vivió el rechazo de varias casas editoriales a su historia de romance entre un vampiro y una chica hasta que la publicó en internet y el éxito no tardó en llegar.

Los e-books y la Academia

En el país no se conoce la demanda real que tienen los libros digitales, pero el fenómeno que se observa es que la oferta ha crecido en el ambiente académico.

"El consumo de libros digitales universitarios y técnicos tiende a aumentar. Ahora los profesores y estudiantes intercambian versiones digitales de sus materiales de estudio y lectura. En los kioscos de copiado ahora hay servicio de 'escaneo' de libros. También las bibliotecas universitarias de nuestro país como la de la Universidad Central (UCV), la Universidad Nacional Abierta (UNA), la Universidad de Los Andes (ULA), entre otras, están respondiendo a una demanda real que tienen los libros digitales y trabajando en eso", señala Robles.

Asimismo la profesora añade que algunas casas editoriales como McGraw Hill y Prentice Hall, que tienen a Venezuela entre sus mercados, comienzan a negociar derechos de autor para empezar a ofrecer las versiones digitales de sus libros.
El Universal http://www.eluniversal.com/vida/120108/el-boom-del-libro-digital

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