martes, 10 de julio de 2012

Los valores éticos en la Informática.


Antes que nada debemos parafrasear un breve concepto de ética, se considera como los principios que orientan a las personas en cuanto a la concepción de la vida, el hombre, los juicios, los hechos y la moral. Con los cambios tecnológicos, se nos plantean ahora una serie de situaciones y problemas, los principales de carácter ético y moral.


Desde pequeños nos han criado con una serie de valores y principios éticos, que ahora debemos trasladar al ámbito informático. Así como en el medio ambiente encontramos a personas con malas intenciones  que intentan perjudicar o aprovecharse de otros, esta realidad no escapa del mundo tecnológico, donde nos encontramos a algunos individuos (Hackers) con la finalidad de perturbar el equilibrio del medio electrónico.

Los principales problemas reportados son plagio de información privada y sabotaje electrónico. En los últimos meses hemos podido observar como una serie de “Hacker” conocidos como “Anonymous” han violentado la seguridad de una gran cantidad de paginas a nivel mundial en señal de rechazo a algunas medidas tomadas en nuestro planeta. Por ejemplo con el cierre del famoso portal “MegaUpload”, la comunidad de hackers que conforman “Anonymous” realizo una serie de amenazas en señal de protesta, hasta llegar al punto de “tumbar” la página del FBI. ¡Wao!.


Por esto y otras cosas es que el Gobierno de los Estados Unidos planteo la aplicación de la Ley SOPA (Stop Online Piracy Act), para tratar de defender los derechos de autor y acabar o por lo menos reducir la piratería en el país Norteamericano y por consecuencia casi en el resto del mundo. Ley que al final fue rechazada, de manera lógica, ya que seria mayor el daño que puede producir a las ventajas que puede generar.

Estos valores informáticos, al igual que los principios éticos y morales, son algo que depende de cada persona, por eso somos nosotros mismos los que debemos poner de nuestra parte, evitando caer en delitos como el plagio y saboteo tecnológico, y también trabajar en mejorar nuestra seguridad en internet. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario